WHO SAID FLOODING WAS A PROBLEM?

LA CIUDAD ADAPTABLE

 

 

EUROPAN 12

Concurso internacional de arquitectura y urbanismo

 

MUYA +

Thibault Girardi + 

Antoine Petitjean

 

Budapest / Hungría

área / 300 ha

concurso / 2013

proyecto seleccionado

 

El sitio del proyecto se encuentra alrededor del área del Rakos Creek, que es hoy en día un “no man’s land”. El gasoducto de Rakos y la superposición con la línea eléctrica ayudaron a transformar el antiguo río y su entorno en una frontera técnica, una zona urbana heterogénea que mezcla urbanizaciones de poca densidad con grandes edificios de vivienda colectiva.

 

Aceptar el estado del río, radicalmente antropizado, es el punto de partida para inventar nuevos métodos de uso del espacio público, conciliados con una gestión ecológica de los espacios urbanos abiertos. El proyecto propone trabajar con lo existente y ofrece elementos que pueden provocar una nueva generación de espacios públicos.

 

Desired flooding

Controlada la inundación, esta ya no es un riesgo, sino un componente del espacio público. Al disponer nuevas represas, el espacio público puede cambiar de apariencia en función de las estaciones y de los usos programados. Así el espacio puede también adaptarse a los cambios climáticos. Las virtudes son múltiples:

- creación de distintos medios ecológicos;

- activación de usos, paisaje evolutivo en función de los niveles de agua;

- creación de zonas de transición y retención que permiten controlar mejor las grandes inundaciones.