FARELLONES

MIRADOR ANDINO PANORÁMICO 

 

 

Cliente :

Municipalidad de Lo Barnechea

 

MUYA + Guillaume Rodère +

Diego Manríquez + Máximo Lagos + 22 degrés

Perspectivas : Pétrole

 

Farellones - Chile

concurso / 2016

proyecto finalista

Farellones es un pueblo que vive y vibra alrededor de los deportes de montaña, el esquí principalmente. Nuestro proyecto propone diversificar estas actividades para que Farellones sea un centro de montaña completo durante todo el año.

 

El pueblo de Farellones se beneficia de una posición geográfica excepcional. A solo 35km de Santiago, el pueblo se encuentra en un punto alto, suspendido, que le permite ser una terraza panorámica con una vista de 360° sobre toda la Cordillera de los Andes.

 

El proyecto explora esta ubicación creando un recorrido perimetral del pueblo. Esto permite valorizar los cuatro paisajes mediante una caminata continua con miradores y situaciones únicas. Estos miradores tienen también otras funciones (punto de información, muro de escalada, restaurante, etc.).

 

El recorrido integra diferentes tipologías de miradores/caminatas, en función de su ubicación. Cuando se encuentran en las crestas se desarrollan miradores horizontales que se suspenden en el aire para la inmersión dentro del paisaje. Cuando se encuentran en la pendiente, se desarrollan miradores verticales que permiten subir, y tener la sorpresa de un paisaje revelado en altitud. Cuando el recorrido llega al Parque de Montaña este se transforma en uno de los puntos centrales del proyecto, la Explanada deportiva y panorámica. Esta explanada se transforma en el lugar principal para el «after ski» y dispone de un potencial turístico que caracterizará Farellones.

 

Finalmente, en la zona de desarrollo urbano, el proyecto propone un recorrido en parte alta de la pendiente y con libre acceso a una zona de nieve. Este se conecta al mismo tiempo al Parque central gracias a la permeabilidad deseada de las nuevas formas urbanas propuestas. Esto permite que todo el pueblo se convierta en un recorrido panorámico y un parque mirador de montaña.

 

El corazón verde de los espacios públicos está conformado por el Parque central Multi-estaciones. Este espacio central ofrecido a los moradores de Farellones se conecta al recorrido perimetral mediante bajadas peatonales con jardines temáticos. Son cinco bajadas que permiten recorrer el pueblo a pie y de manera transversal, de difundir la animación y la vegetación. La bajada principal se vincula con el mirador Yerba Loca. Es un pequeño jardín botánico con plantas endémicas. Estos jardines temáticos son contextuales e integran situaciones diversas, como las vegas existentes al norte, la capilla histórica de farellones, la topografía y las edificaciones y hotel con valor turístico.