ARCHEO FUN PARK

PLAZA CENTRAL PLOVDIV

 

 

Alcaldía de Plovdiv

Concurso internacional de paisajismo

 

SWARM : 

MUYA + 

Pierre Thomas Cochaud + 

Etienne Fouque 

 

Budapest/ Hungría

área / 5 ha

concurso / 2014

proyecto seleccionado

 

 

El proyecto se basa en un esquema de coherencia ecológica y de movilidad sostenible y piensa al mismo tiempo la ciudad en su conjunto con el objetivo de reconstruir la Plaza Central. Este será el punto de partida de un proyecto más amplio y ambicioso.

 

El proyecto se desarrolla en tres temáticas: conectar la plaza central con sus zonas residenciales y turísticas; desarrollar una estrategia de valorización del patrimonio mediante la adición de usos contemporáneos y de proximidad; y, finalmente, la ampliación del paisaje y de elementos ecológicos por redes estructurantes del paisaje tales como parques, colinas y su río.

 

El diseño se basa en dos marcos que se confrontan y articulan en diferentes escalas de la plaza. El marco heredado de la era moderna acoge el uso, los viajes y los servicios comerciales. El marco antiguo organiza las estructuras de plantaciones, históricas y recreativas. El proyecto ofrece nuevas prácticas del patrimonio contemporáneo dirigidas para los turistas y usuarios locales con actividades diarias y contemporáneas. El Arqueo Fun Park se define a través una diversidad de jardines dispuestos en las cavidades que se convierten en un nuevo soporte de las prácticas democráticas y sociales. Los jardines son lugares de descanso, juego y sitios asociados a vestigios, recordándonos así la esencia histórica de la ciudad como una organización social.