PLASTIC REEF

WILDLIFE & RESEARCH

 

 

FONDATION JACQUES ROUGERIE

Concurso internacional de arquitectura

 

SWARM : 

MUYA + 

Guillaume Rodère + 

Etienne Fouque 

 

proyecto premiado:

mención especial 

categoría innovación y arquitectura de océanos

concurso / 2015

 Pacífico Norte. Brisa moderada. Travesía hasta el gran patch de Basura del Pacífico, un desastre ecológico de 3,43 millones de kilómetros cuadrados! Coordenadas GPS 34.1618 / -161.3671, dirección plastic reef.

 

Su principio: reciclar el plástico, compactarlo para desintegrarlo y permitir la revitalización de estos territorios marítimos. El archipiélago está finalmente a la vista! Majestuosos acantilados aparecen cubiertos de densa vegetación en inmersión total con el océano azul y brillante.

En la presencia de residuos, la unidad principal despliega sus columnas de mareas-térmicas. Aspirado el plástico este se convierte en materia para los drones impresores. La porosidad de la roca producida se realiza en función de la velocidad de impresión, además un programa que permite generar formas aleatorias.

 

Los científicos controlan a partir de este punto la repoblación vegetal y faunística: reintroducción plancton y peces hasta permitir la aparición de los mamíferos más grandes. Alimentada con nutrientes desde el océano, la flora comienza a  instalarse en el sustrato artificial, posteriormente, colonias de aves migratorias pasan y hacen escala en el arrecife.

 

Inyectada en la parte superior de la estructura, la bacteria Pestalotiopsis microspora permite la descomposición y desaparición total del plástico y de todos sus  residuos. La vida acuática continúa y la base liberada puede ir en busca de nuevas áreas contaminadas.