CASAS ECOLÓGICAS

ECOHÁBITAT NAYÓN

 

 

Cliente :

Privado

 

Arquitectos : MUYA 

Asesoría Técnica : Bolívar Romero

Ingeniería Civil : Patricio Cevallos

Ingeniería Eléctrica : Edison Romero

 

Nayón/Quito

área / 544 m² (458,9 m²de construcción)

entrega / 2017

 

consultoría / 2017

El proyecto consiste en el diseño de dos casas y un departamento, dispuestos en dos edificios multifamiliares. Este programa familiar ha sido abordado como un proyecto socio-coherente con espacios y jardines compartidos dentro de un hábitat ecológico.

El proyecto de Ecohabitat relaciona las viviendas con su entorno desde cuatro enfoques:

 

1. Vistas y relación al paisaje.

El sitio en pendiente y su ubicación geográfica, ofrecen vistas panorámicas hacia el valle del Machángara y sus quebradas. Esta situación única predispone la elaboración de terrazas, miradores internos y externos para cada vivienda; así como, condiciona la implantación en el terreno. El objetivo es que las edificaciones se conviertan en lugares de contemplación de la naturaleza.

 

2. Materiales y Bioclimatismo .

El proyecto integra, la utilización de los materiales locales y que respondan al clima cálido de la zona. En este sentido se concibe la utilización de la tierra del sitio, cuyas características son buenas para la elaboración de adobes (bloque en tierra cruda y compactada). Este material se lo utilizará  en los niveles bajos de las edificaciones y con relación directa a la tierra de la cual se los fabrica. 

 

En la parte superior se opta por una construcción en bahareque (armazón de madera y relleno de tierra/paja), más ligera con estructura de madera  y que ofrece también una fuerte inercia térmica. Para las fachadas se utilizará paneles de bambú o enlucidos en tierra. 

 

El objetivo es utilizar en su mayor parte materiales renovables, sanos, reciclables y locales con un manejo técnico desarrollado para garantizar su durabilidad. Estos materiales serán fabricados en parte por los  propietarios con el fin de simbolizar la comunión de sus habitantes con su futuro hábitat. 

 

Los edificios son transversales para facilitar una ventilación natural y se anticipa la posibilidad de paneles solares para el aprovisionamiento de agua caliente.

 

3. Espacios exteriores y jardines.

El proyecto repone casi la totalidad de espacios tomados al terreno. Esto genera terrazas y jardines suspendidos que  generan un entorno natural alrededor de las viviendas. Los espacios verdes son, de esta manera, concebidos con la misma importancia que los espacios interiores. La utilización de plantas adaptadas y endémicas es adoptada en función de las diferentes zonas de asoleamiento.  Jardines más naturales se disponen en la zona norte del lote con menos asoleamiento. Las zonas en límite con las escalinatas son más ornamentales. Las terrazas generan diferentes espacios de ocio. Decks y caminarías generan una relación de proximidad entre las edificaciones y los jardines.

 

4. Passive House.

El proyecto planifica la certificación de una de las viviendas en Passive House. El proyecto integra de esta manera una ventilación controlada a doble flujo. Tanto las ventanas y todas las juntas son diseñadas para garantizar las directivas térmicas, de aislamiento y de impermeabilización necesarias. Esto permitirá garantizar una vivienda cómoda y de bajo consumo de energía.