REGENERACIONES BARRIALES

El COLECTIVO, LA CASA, EL BARRIO LA TOLA

 

 

CUI : 

KLEIN & SOTO +

CO.MPLOT +

MUYA +

NACIO URKU +

LA TRUECA +

Carlos Hidalgo

 

 

 

La Tola - Quito

2015 - 2016

EL COLECTIVO

El colectivo es una plataforma itinerante que promueve soluciones urbanas participativas. Una nueva experiencia de convivencia, de reflexión, de experimentación a través un grupo de profesionales multidisciplinarios que se interesan a la vida barrial como base de toda acción urbana.

Es a través el encuentro en la Casa de la Tola que el colectivo se conoce y se une.

 

LA CASA

La Casa es un lugar en espera de un proyecto de vivienda, que aprovecha del periodo de articulación de un proyecto a largo plazo, para integrarse al barrio mediante nuevas experiencias de convivencia vecinales.

Se decide habilitar la Casa a través de intervenciones mínimas que permiten el uso del espacio como punto de encuentro para la generación y ejecución de ideas que promuevan el sentido de comunidad y vecindario.

Cuando la casa se encontraba lista, las puertas se abrieron para la gente con necesidad de un espacio que permitiera el desarrollo de actividades diversas.

 

EL BARRIO 

Esta coyuntura y socialización con diversos agentes internos y externos al proyecto plantearon posibilidades de trabajo y relación con la comunidad.

Se reconoce a La Tola como barrio consolidado, con tradiciones, con actores locales, y habitantes constituidos. La Casa se convierte en un punto estratégico que articula las acciones que se proponen como posibles soluciones a problemáticas existentes. Involucrando actores externos e internos al entorno se mantiene una visión parcial y objetiva a través el desarrollo de propuestas en conjunto con las personas involucradas.


HACIENDO VECINDARIO

 

  

CUI : 

GABRIELA SÁNCHEZ +

MUYA + 

RAMA +

ERDC +

DANIEL MORENO + 

KLEIN & SOTO +

NACIÓN URKU

 

La Mariscal - Quito

2016

HACIENDO VECINDARIO es un proyecto participativo desde los moradores para los moradores.

 

El apurado ritmo de vida y el concepto muchas veces erróneo sobre desarrollo económico y social, nos han llevado a desconocernos como personas cercanas que compartimos un mismo espacio de vida, la ciudad.

 

Creemos en una ciudad donde el espacio público debe cumplir su rol de cohesión social. Nos parece indispensable replantear la ciudad desde las relaciones humanas, como sustento de su identidad con su entorno.

 

La apropiación de la ciudad responde a la necesidad de mejorar de manera colectiva (ciudadano – instituciones) la calidad de vida. 

 

Dentro de estos procesos, el colectivo es un apoyo, donde la comunidad debe definir y cumplir sus necesidades, sus sueños y sus proyectos. Creemos que la participación comunitaria legitimiza los procesos, respalda a los moradores, fortalece las iniciativas frente a instituciones públicas/privadas y las hace sostenibles. 

 

En este contexto, CUI (Colectivo Urbano Itinerante) decide seguir un proceso que permita fortalecer la comunidad de la Mariscal a través la revitalización del espacio público. Nos apoyamos en un estudio de la Mariscal hecho por los estudiantes de arquitectura de la PUCE (Prof. Kenny Espinosa) que nos permitió identificar el sector donde vive la mayor parte de residentes. 

 

El siguiente paso, fue realizar un proceso de socialización con el objetivo de conocernos unos a otros. En este proceso se realizaron talleres y activaciones. Uno de los objetivos de estas actividades fue empoderar a los moradores dentro de su espacio público. 

Se hicieron también entrevistas de los moradores más antiguos del barrio con el apoyo de Medialab para dar a conocer la historia de la Mariscal. 

 

Después vino una fase de propuestas en la cual los moradores definieron sus sueños y anhelos, sus proyectos para mejorar su calidad de vida. Estas propuestas se concretizaron a través de actos simbólicos y microdenuncias que se diseminaron en el espacio público como semillas de los futuros procesos que la comunidad llevará a cabo. En este sentido se establecieron comités y líderes barriales que tomarán a cargo el proceso desde los moradores. 

 

Este proyecto hizo parte del HABITAT VILLAGE en el marco de la conferencia del HABITAT III.