REGENERACIÓN URBANA MGI

LA CIUDAD RESILIENTE

Gerencia de proyectos A - Planificación Urbana

 

 

Acosta Alexis

Andrade David Esteban

Avila Davila Carolina

Chicaiza Maritza Herlinda

Espín Jhoanna Carolina

Gavilanes Vanessa Paola

Guatemal Carlos Fabián

Nivelo Andrés Esteban

Nivelo Juan Sebastian

Nuñez Martín Gabriel

Ortiz Pablo Ernesto

Palacio Andrea Gabriela

Pilo-País Estaban

Poma Jorge Andrés

Torres Fabián Mauricio

Vallejo Vicente Paúl

Vásconez Edison Antonio

Velazco Alfredo

Vizcaíno Andreé Felipe

 

Guía y tutoría :

Diego Romero Ortega

 

Colina de San Roque - Quito

2016

PROBLEMÁTICA

La ciudad de Quito se ha desarrollado, estas últimas décadas, rompiendo toda relación con sus habitantes y su calidad de vida. Las consecuencias son evidentes para la práctica cotidiana de la ciudad: hábitat y viviendas reducidas a objetivos comerciales y sin diversidad programática ni social, espacios públicos en vocación privativa y sin programación inclusiva, sectorización de barrios y pérdida de vida barrial, práctica puramente vehicular de los espacios de movilidad, espacios verdes inexistentes, degradados o principalmente decorativos; inseguridad.

 

Hoy en día, no existe ciudad más allá de los centros de comercio masivos, privatizados y programados para el consumo. La mallas y redes de cohesión social, directas e indirectas, se encuentran debilitadas. Las actividades barriales desaparecen y se multiplican los desplazamientos urbanos, haciendo imposible la gestión de movilidad urbana. La contaminación crece y la ciudad se extiende sin control, densificándose puntualmente en centros de gentrificación. La durabilidad y la sostenibilidad del espacio de vida común disminuyen y se vuelven críticas. La libertad de la ciudad desaparece y el entorno de vida se vuelve nocivo y sin futuro.

 

La respuesta actual de regeneración urbana pública y privada se concentra muy a menudo en programas y recorridos turísticos vigilados y comerciales, en espacios públicos sin influencia urbana, en programas simplificados que no toman en cuenta la complejidad de la urbe y en programas puntuales y aseptizados de toda relación con la ciudad. Frente a esta realidad es importante repensar el proyecto inmobiliario, y la implicación común tanto del sector público y privado, como una herramienta de desarrollo para retornar la situación y crear ciudad tomando en cuenta la libertad y la complejidad económica, social, ecológica y política que la ciudad representa.

 

Una buena gestión inmobiliaria se presenta así como una oportunidad para la ciudad. Los programas mixtos y generación de espacios públicos inclusivos, la reactivación del turismo, la reconexión de mallas sociales existentes, la gestión y mantenimientos de espacios públicos, la gestión ecológica del barrio (energía, desechos, recursos naturales) y la revegetalización, son una parte de las ventajas que un proyecto de calidad y operacionalmente viable, puede ofrecer a la urbe de manera realista, viable y responsable.

 

OBJETIVO

Bajo este contexto, el objetivo principal de este taller, será el de formular una propuesta de proyecto inmobiliario, que responda a esta problemática y cree una dinámica de regeneración urbana barrial y urbana, a partir de un programa urbano y de espacio público complejo. 

 

En otros términos, el objetivo será el de generar una propuesta concreta hacia una utopía de ciudad inclusiva, practicable y durable, fundamentada en su historia y su contexto.

 

El proceso de investigación de este taller estará estructurado en tres etapas :

 

Realidad, Utopía y Gestión Responsable.

Tema: Formular una visión: postura de la “Ciudad Resiliente” a través del proyecto inmobiliario.

 

El objetivo será el de analizar la problemática de la ciudad, desde su historia, con una visión crítica y constructiva. De esta manera será necesario posicionarse en el tipo de ciudad que necesitamos y sobre una postura responsable, viable y realista, requerida para alcanzar esta meta.

 

Contexto y entorno – Análisis urbano

Tema: Entender la problemática integral de un sitio de proyecto y su complejidad. Orientar un diagnóstico hacia un proceso de proyecto.

 

El objetivo será el de investigar la complejidad de un sitio de proyecto en su dimensión barrial, con el fin de evaluar el impacto que un proyecto inmobiliario puede tener en él. De esta manera será necesario establecer, cuáles son las ventajas potenciales y desventajas mayores del sitio, para generar un diagnóstico prospectivo hacia un proyecto.

 

Re-Generar Ciudad

Tema: Formular una propuesta de proyecto inmobiliario de regeneración urbana (programa/estructura de proyecto) en concordancia con el manifiesto y el diagnóstico. Sintetizar y jerarquizar una propuesta.

 

El objetivo será el de formular una propuesta de proyecto inmobiliario, que responda claramente a la regeneración barrial del sitio, dentro de un concepto y una estrategia que va más allá de la realización de una metodología. Será necesario exponer claramente la viabilidad del proyecto y su interés urbano a corto, mediano y largo plazo. 

 

SITIO DE PROYECTO

Colina de San Roque, cima de la libertad

El objetivo es el de generar un proyecto con programación compleja en zona urbana densa, en un sitio con valor histórico, en una de las colinas estructurantes del centro de Quito, donde existe un potencial adaptable en la gestión de suelos y que permita la cohesión urbana entre la geografía/paisaje natural y la ciudad densa/dinámica.